Hoy os quiero presentar a alguién muy especial: Iron, un gatito con leucemia cuyos dueños querian sacrificar por estar enfermo. Por suerte, fué llevado a una protectora, ASOKA, de dónde ha sido acogido por nosotros. Por él y por muchos más gatitos con esta enfermedad, en este post vamos a aprender verdades y mentiras sobre esta grave enfermedad felina.
0. Definción de leucemia. Es una enfermedad causada por un retroviros que infecta a los gatos. El VLFe se transmite entre los mininos infectados a través de la saliva o las secreciones nasales y es mortal.
1. ¿La leucemia felina se puede curar? Falso. Es una enfermedad vírica que una vez desarrollada por el gato no tiene cura. Se estan realizando estudios y hay esperanzas con el tratamiento de Interferon....pero es caro y no funciona en todos.
2. ¿Se contagia entre gatos? Verdadero. Los gatos que tienen leucemia son muy contagiosos, sobretodo con otros gatos de su mismo ambiente. Se transmite por contacto directo y de mamas a hijos.
4. Un gato leucemico es un gran gasto.Falso. Sí, las visitas veterinarias aumentarán, pero puedo asegurarte que si se mantiene un buen control, las enfermedades secundarias son menores y por lo tanto menos gasto.
5. El gato con leucemia es un gato infeliz. Falso. Siempre que se mantengan a raya las enfermedades oportunistas y hasta que no desarrolle anemia severa o linfomas, nuestro minino será un gatito feliz
6. Debe permanecer en una casa aislado de otros gatos. Verdadero. Como hemos comentado antes, los gatos leucemicos son un foco de infección para otros gatos.
7. La leucemia se transmite a personas o perros.Falso. NO,la leucemia felina es solo de felinos; no existen casos de infecciones entre personas o perro.