La ansiedad por separación es un problema muy frecuente en el perro, es más, casi un 25% de las consultas de etología son por una crisis causada por ella. A diferencia de otros problemas como la agresividad este tipo de ansiedad no afecta a la salud pública pero es igualmente grave para la mascota y el propietario que la sufren por diferentes factores, pero sobretodo porque la satisfacción del propietario con su mascota disminuye mucho y eso puede llevar al abandono. Además los vecinos pueden poner denuncias si el perro ladra mucho y el propio perro puede sufrir mucho. Hoy vamos a ver que es esto de la ansiedad por separación y como detectarla.
¿Que es la ansiedad por separación?
Este problema de comportamiento aparece siempre cuando el perro no tiene contacto con el dueño. Esto se puede dar en dos situaciones diferentes:
1. Cuando los propietarios no están en casa
2. Cuando los propietarios están en casa pero el perro no puede estar con ellos
La mayoría de los perros no muestran ninguna conducta especial cuando están solos o como mucho están un poquito más tristes y se ponen a dormir o no comen solos. Pero hay un grupo que experimenta una ansiedad muy grande que se manifiesta de la siguiente manera:
1. aumento de la actividad: destruyen cosas como puertas, alfombras, ropa....
2. aumento de las vocalizaciones (lloro y ladridos)
3. perdida del control voluntario de la defecación o de la micción
A menudo estos animales muestran también anorexia, vómitos, diarrea o dermatitis por lamido.Estos comportamientos nos indican que el perro está padeciendo un grave estrés y que es necesario su tratamiento. Es muy importante remarcar que todos estos signos tienen que aparecer únicamente cuando el propietario no esta con su perro. Además este tipo de ansiedad suele empezar antes de que el propietario salga de casa ( cuando se pone el abrigo, prepara el bolso,coge las llaves, etc....) y suele llegar a su punto de máxima expresión entre los 30 y 60 minutos de estar solo. Si el animal esta muchas solo este pico de ansiedad se puede ir repitiendo ciclicamente. Cuando el dueño regresa, es recibido por el animal de manera muy muy efusiva.
Hay que tener en cuenta que la eliminación inadecuada, la conducta destructiva o la excesiva vocalizacion no son sinónimos de ansiedad por separación.
¿Puede mi perro estar predispuesto a padecerla?
Los perros machos y mestizos han demostrado tener más incidencia. Además, los animales que han sufrido un trauma o que han sido abandonados también tienen más papeletas de padecerla. Este tipo de ansiedad puede aparecer en cualquier edad, pero predomina en perros adultos o mayores.
¿Porqué aparece?
Las principales causas son:
1. Separación temprana de la madre, que no ha permitido una correcta conducta de independencia y no le ha enseñado a estar solo.
2. La domesticación del perro ha dado lugar a perros más infantiles, que presentan a veces conductas de cachorro.
3. Alguna fobias escondidas como un abandono, atropello...
4 . Experiencias traumáticas ocurridas a edades muy tempranas, como los castigos sin sentido, que hacen que el animal desarrolle esa conducta porque se siente atemorizado ya que no puede predecir su entorno y no sabe que va a pasar.
5. Un exceso de apego del perro por sus dueños, en muchas ocasiones reforzado por los propios dueños.
6. La frustración y el aburrimiento.
¿Cómo la podemos diagnosticar?
Siempre tenemos que consultar con un veterinario, que nos pautará un tratamiento y una serie de acciones que tenemos que seguir estrictamente. El veterinario sospechará que tu mascota padece este trastorno si:
1. Aparece en ausencia de los propietarios
2. Se manifiesta a los pocos minutos de la salida del propietario ( la mayor intensidad se produce a la hora de estar solo)
El pronóstico es bueno y la mayoría de casos se resuelven. Pero la colaboración del propietario es muy importante y es posiblemente el factor fundamental . La ansiedad por separación no se resuelve castrando ni mediante el castigo.Encerrarlo o comprar un segundo perro tampoco ayuda.
El tratamiento incluye dos partes: el adiestramiento del animal y la administración de fármacos. El adiestramiento no es fácil y requiere de la participación de toda la familia. Consiste en evitar reforzar su ansiedad y su dependencia al propietario. Esto lo conseguiremos evitando prestarle atención , es decir, lo tenemos que ignorar cuando el nos pida atención, tenemos que ser nosotros cuando decidamos a que hora se da el cariño. En cierto modo estamos haciendo como la mama perro durante el destete. También debemos habituar al perro a que no asocie nuestras salidas con ansiedad. Para esto debemos hacer gestos o costumbres que tengamos al salir ( coger las llaves, ponernos el abrigo...) pero no salir a la calle. También podemos hacer simulaciones de salidas cortas, esto es más difícil, ya que normalmente nuestros horarios laborales no nos permiten estar saliendo y entrando cada 5 minutos.... También es bueno que el perro haga salidas largas y hay que comprarle juguetes que lo estimulen cuando no estemos, pero no hay que darselos ni pasear justo antes de irnos, ya que lo puede asociar a un signo de nuestra marcha y empezar a causarle estrés. Todo esto se tiene que acompañar con un tratamiento farmacológico.
Con mucha paciencia y amor podemos ayudar a los perros que padecen este transtorno ¿Conoces algún caso?