¿Que es la polidipsia?
Este termino indica que nuestro perro bebe más de 100 ml/kg al día o que nuestro gato bebe más de 50 ml/kg al día.
Un perro o gato sano debería beber aproximadamente de 20 a 90 ml/kg al día, evidentemente dependiendo de su actividad o de la humedad de la dieta esta cantidad se acercará al máximo, sin
sobrepasarlo. Si hace calor, ha hecho mucho ejercicio o tu mascota solo come pienso seco, es normal que beba más; no hace falta alarmase.
Si tu mascota ha empezado a beber más de la cuenta de manera anormal, debes de llevarlo a un veterinario.
¿Porque nuestra mascota bebe tanto?
Básicamente porque tiene sed. Esta sensación esta regulada por un complejo sistema hormonal que nos dice cuando y cuanto debe beber según sus necesidades.Cuando este sistema se descontrola, es cuando nuestra mascota empieza a beber de más ¿Que lo puede causar? Os vamos a explicar un poco las principales enfermedades primarias (es decir, son ellas el causante de la sed, no es secundario a otra enfermedad) que la pueden causar:
- POLIDIPSIA PSICOGÉNICA: se trata de la ingesta compulsiva de agua. Normalmente son perros hembras adultas con mucha actividad que se encuentran con una limitación de movimiento y desarrollan esta "mania".
- ALTERACIÓN NEUROLOGICA POR UN GOLPE Provoca alteraciones en la delicada regulación hormonal que hace que tengan más sensación de sed.
- DOLOR O FIEBRE CAUSADA POR ENFERMEDADES COMO LA PIOMETRA (infección útero) estas patologías harán que nuestro animal beba más.
- DIABETES INSÍPIDA: Este tipo de diabetes produce una alteración hormonal que hace que nuestra mascota beba más:
- TRASTORNOS METABÓLICOS como hipertiroidismo (típico en gatos) o trastornos del hígado.
¿Como podemos diagnosticar si es una enfermedad?
Si tu mascota es mayor, se ha dado un golpe o ves que esta un poco triste y desmotivado y a la vez a empezado a beber más debes ir a un veterinario. Es muy posible que tu animal tenga una enfermedad que le este haciendo beber más. Tu veterinario necesita que le detalles muy específicamente su historial:edad, si esta esterilizado, cuando ha empezado, si toma fármacos, si has cambiado su dieta....el diagnostico es difícil y hay que descartar muchas enfermedades para poder tratar correctamente a tu mascota.
Este trastorno esta asociado íntimamente con la POLIURIA, que trataremos en el siguiente post. También hablaremos entonces de todas las enfermedades que lo pueden causar y de las pruebas que les harán a vuestras mascotas.
¿Puede ser grave?
Depende de la enfermedad que la cause:desde una simple fiebre pasajera, a una enfermedad crónica como la diabetes, pasando por quirófano si es una piometra.. Por eso es muy importante un buen diagnóstico y para ello el veterinario necesita la colaboración del propietario.
¿Vuestra mascota ha empezado a beber más? Explicanos tu caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario