lunes, 17 de febrero de 2014

La poliuria o porque nuestra mascota hace tanto pipi


Hace unos días hablabamos sobre la polidipsia, y ya os adelantabamos este post, ya que la poliuria y la polidipsia suelen ir cogidas de la mano.Hoy tratarermos de un síntoma  muy frecuente en nuestras mascotas, que suele ser la evidencia de que algo les esta ocurriendo.

¿Que es la poliuria?

Este termino indica que nuestro animal orina más de 50 ml/kg al día.La sed y el control renal de la excreción de sal y agua son los dos mecanismos principales para el balance de la ingesta y excreción e agua. Como comentamos anteriormente,un perro o gato sano debería beber aproximadamente de 20 a 90 ml/kg al día, evidentemente dependiendo de su actividad o de la humedad de la dieta esta cantidad se acercará al máximo, sin sobrepasarlo. Si hace calor, ha hecho mucho ejercicio o tu mascota solo come pienso seco, es normal que beba más y que por tanto orine más; no hace falta alarmase. Los animales con este síntoma  tienden a no poder aguantarse el pipí por las noches, se acaban todo el agua de su bebedero e incluso pueden acabar bebiendo del wc.

¿Porque nuestra mascota orina tanto? 

Nuestra mascota orina mas porque tiene sed y bebe mas. Esta sensación esta regulada por  un complejo sistema hormonal que nos dice cuando y cuanto debe beber según sus necesidades.Cuando este sistema se descontrola, es cuando nuestra mascota empieza a beber de más. También hay enfermedades que producen un aumento del pipí sin aumentar la ingesta de agua.  En el post anterior os explicamos las causas que de por sí producen sed. Hoy os vamos a explicar las causas primarias que producen poliuria

  • DIABETES INSÍPIDA CENTRAL: Puede ser producida por un golpe o ser hereditaria. Provoca un descontrol de las hormonas reguladoras de la sed
  • NEOPLASIA: uno de los signos para neoplásicas más comunes es el aumento de la sed y de la orina.
  • DIABETES INSÍPIDA NEUROLOGICA PRIMARIA O ADQUIRIDA: esta última puede estar producida a su vez por una enfermedad renal o del hígado, un fármaco, hiper o hipoadrenocorticismo,hiper o hipocalcemia, pielo nefritis, piometra..... estas son las principales causas que pueden producirla.
  • DIABETES OSMÓTICA: la principal causa es la diabetes mellitus.





¿La tengo que llevar al veterinario? ¿Y allí que le van a hacer?

Si tu mascota es mayor, se ha dado un golpe o ves que esta un poco triste y desmotivado y a la vez a empezado a beber y orinar más más debes ir a un veterinario. Es muy posible que tu animal tenga una enfermedad que le este haciendo orinar más. Tu veterinario necesita que le detalles muy específicamente su historial:edad, si esta esterilizado, cuando ha empezado, si toma fármacos, si has cambiado su dieta....el diagnostico es difícil y hay que descartar muchas enfermedades para poder tratar correctamente a tu mascota. 
lo primero que le van a hacer a tu mascota es un historial clínico muy muy completo donde se valorará si lo que tiene es poliuria o micción inadecuada, además el veterinario valorará el volumen de ingesta y de orina de tu mascota.  a continuación se le realizará una evaluación de la orina, donde se medirá su densidad --> si es más baja de 1030 se confirma la poliuria. Ahora viene lo más complicado: saber que esta causando esta poliuria.  Para ello se realizan las siguientes pruebas básicas :analítica completa y eco grafía. Dependiendo se los resultados, quizás hay que hacer aun más pruebas....biopsias, más analíticas.... es un proceso largo y costoso, pero necesario para que tu mascota sobreviva y tenga una buena calidad de vida. 

En perros las causas más frecuentes suelen ser el fallo renal, el hiperadrenocorticismo y la diabetes mellitus. Si es hembra no castrada también hay que incluir la piometra. En gatos generalmente encontramos fallo renal, diabetes mellitus y hipertiroidismo.


En resumen, la poliuria y la polidipsia son unos signos muy importantes de que algo está fallando en la salud de nuestra mascota. Puede ser que solo tenga fiebre pero la mayoría de las veces nos indica una enfermedad muy grave. !Nunca automediques a tu mascota!Consulta siempre con un veterinario





No hay comentarios:

Publicar un comentario