Cuándo adoptamos a un gatito, debemos saber que su esperanza de vida actualmente es de una media de 15 años aproximadamente. Nuestro gato empezará a ser mayor con 8 añitos y a partir de los 11 podemos considerarlo sénior. ¿Qué es un gato sénior? Pues un gato abuelete que va a necesitar más de nuestra colaboración para que su calidad de vida sea la adecuada en sus últimos años.
¿Qué podemos hacer para ayudarle?
¡Sólo hay que realizar unas pequeñas cosas que le van a hacer su vida mucho más fácil!
1. Tiene menos apetito.Cómo todo abuelete, tienen menos hambre y son más selectivos y exigentes.Debemos de cambiarle la alimentación por una más apetitosa. Además, es posible que sus dientes estén desgastados o tenga dolor al masticar. Hay piensos especializados para gatos sénior, mucho más blanditos y con las cantidades de calorías adecuados para ellos. Si tiene la boca muy mal, es mejor que le des latitas. A los gatos no les gusta la comida fría, así que es mejor que le des un toque con el microondas para que esté templadita ( unos 37ºC)
2. Beben menos. Sienten menos sed y por lo tanto no beben. Es importante ponerles más bebederos e intertar cambiarlos un par de veces al día. Incluso podemos establecer horarios para que beba del grifo o ponerle una fuente adaptada para ellos.Es muy importante que beba para que sus riñones no se fuerzen demasiado. Si ves que a tu gatito sénior le cuesta mucho beber, no le des pienso seco sino latitas.
3.Pueden ocurrir accidentes con el arenero. Es muy probable que tu gato vea menos, este más torpe o incluso le duelan los huesos así que vamos a intentar ponérselo fácil a la hora de ir al WC. además de su arenero, le pondremos otro. Deben de ser bajitos y amplios, preferiblemente con sustrato blandito a base de pellets de madera o de maíz. Evita los que están cubiertos y no los pongas en alto, sino que tienen que ser accesibles.
4. Necesita más cuidados veterinarios. Seria conveniente que tu veterinario de confianza le hiciera una revisión, sobretodo si notas que le cuesta moverse o saltar. Actualmente existe medicación para ayudarle a paliar el dolor que existe.Además, sus otros órganos también pueden fallar...así que una revisión cada 6 meses no estaría nada mal ( sobretodo a partir de los 12 años)
5. Es mayor, necesita que le mimes. Y por lo tanto, hay que hacer algunos apaños en casa. Por ejemplo, una ventana que da a la calle es como la televisión para nuestro gato. Debemos hacerle un descansillo adecuado para que pueda mirar tranquilamente y además le pondremos una rampita para que pueda subir sin hacerse daño. Intenta que sus cosas no estén en lugares altos y si tiene una camita preferida puedes acolcharla para que no pierda calor por las noches. No olvides jugar con él y distraerlo, que sea mayor no quiere decir que no quiera caricias ni mimos.
6. !Ups..el aseo!Como tienen menos agilidad, es posible que descuide su acicalamiento. Es necesario que lo continúes bañando, acicalando y desparasitando adecuadamente. Con toallitas higiénicas de bebés límpiale su zona genital una vez al día, semanalmente su oídos y con suero fisiológico y una gasita límpiale también semanalmente sus ojitos.