Hace una semana llegó a nuestra consulta un criador de canarios muy preocupado por un contagio masivo de tricomaniosis en sus canarios. Hoy vamos a explicarte unas sencillas pautas para evitar infecciones en tu aviario.
Los aviarios requieren de nuestra paciencia y cuidado para que funcionen correctamente. Nosotros nos vamos a centrar en los aviarios de canarios, pero se pueden aplicar también perfectamente a los de pequeñas aves tropicales.
1. La Jaula: Las dimensiones de la jaula sobretodo dependerán de nuestro espacio, pero está claro que a mayores dimensiones mayor confort para nuestras aves, pero más trabajo para nosotros. Debemos pensar antes de hacerla cuanto tiempo le vamos a dedicar y cuántas aves vamos a poner allí. Además, es importante que no tenga muchas corrientes de aire, y que no esté expuesta a los rayos del sol del mediodía para que no sufran golpes de calor. Por lo tanto, antes de montarla debemos analizar y estudiar su posición y su tamaño.
2. Comederos y bebederos: Deben de ser de un material que se pueda lavar y que no acumule bacterias. Los mejores son los de plástico o de acero inoxidable. El agua y la comida se deben de cambiar diariamente para evitar acumulaciones de heces. Semanalmente hay que desinfectarlos con unas gotitas de leja ( de la que es apta para la desinfectación del agua de bebida).
3. El suelo: el suelo de nuestra jaula debe de mantenerse también en óptimas condiciones de higiene. Nunca pongas arena de gato "normal" ya que la arenilla les puede dañar las patas y los ojos. Es muy recomendable el sustrato a base de pelets de papel o de maíz. Debe de ser retirado semanalmente.
4. Los elementos de la jaula: Los palos deberían ser de madera tratada y de un diámetro adecuado a sus patas para no causar daños. Cada 15 días debería ser limpiados y semanalmente hay que retirar el exceso de heces. También podemos colocar cada semana algunas ramas de panizo para que se entretengan picoteando. La diversidad ambiental es muy importante para que se mantengan en buena forma.
5. La cuarentena: es muy importante que antes de meter individuos nuevos. No es bueno introducir a los nuevos sin saber si están enfermos, porque a veces pueden tardar días en desarrollarlas. Deberían estar en cuarentena unos 15 días aproximadamente.
6. Nunca pongas antibióticoss en el agua a modo de prevención.No es muy recomendable que estén siempre tomando antibióticos, porque sí, les evitará infecciones pero también causan muchas enfermedades por resistencias ( es decir, los hace incluso más vulnerables)
7.En las épocas de muda y de cría te recomendamos que mejores su sistema inmune añadiendo unas gotitas de vitaminas en el agua.
8 ¿Y si todo estoy falla? Consulta con tu veterinario para que te de un tratamiento y unas pautas a seguir para poder volver a tus animales sanos. En la siguiente fotografía os muestro un canario con conjuntivitis secundaria a una tricomoniosis que sufrió en el aviario, al introducir un animal nuevo que era portador.
Si tenéis alguna duda más, ¡no dudéis en contactar con nosotros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario