Hace poco llegó a nuestra consulta un caso bastante común y por eso quiero compartirlo con vosotros:
!Hola! Nuestra mascota Lunita empezó a rascarse con la patita la cara y el lomo hace unas semanas pero no le damos importancia. Pasaron los días y casi sin darnos cuenta se puso mucho peor, tiene el cuerpo lleno de "ronchas" y autolesiones. Además ha dejado de comer y esta como triste ¿ Qué le pasa? ¿ Es algo grave?
Además, en la historia clínica también nos comentó que habían pasado unos días en una casa de campo con otros animales, que su perrita llevaba un collar antipulgas pero no las pipetas y que estaba correctamente vacunado. También nos incluyó una fotografía con las lesiones.
Le mandamos un mensaje para que observara a contrapelo en el lomo de su animal, la barriguita y las ingles. En esos lugares se suelen encontrar las heces de las pulgas, y si las aplastamos en un papel blanco dejan un pequeño rastro de sangre. Su dueñas nos dijo que si que encontró ese rastro de pulgas en el lomo y en las ingles. Después de observar los datos y las fotografías, el dato relevante del viaje y que no lleva puestas las pipetas, hemos concluido que seguramente su perrita tiene pulgas, y además, eso no le esta sentando muy bien; es posible que haya desarollado una pequeña alergia a esos indeseables bichitos.
¿Qué es una alergia a las pulgas?
¿Qué es una alergia a las pulgas?
La dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas es la
enfermedad más común en perros y gatos en todo el mundo.
Las pulgas del gato adulto no viven siempre en nuestro animal,
sino que pueden sobrevivir fuera de su huesped una vez se han alimentado, por
ese motivo podemos no ver las pulgas en nuestro animal, y si observar la
reacción alérgica. No pone huevos ni vive en nuestro animal, sino que solo se
alimenta. Los huevos que hay en el ambiente eclosiona cuando hay vibraciones,
calor o dióxido de carbono provieniente de un mamífero. Una vez instaladas en
el anima, las pulgas no realizan saltos en circunstancia normales y no se suelen trasladar de huésped. La mayor
mortalidad de las pulgas adultas en nuestros animales es debido al
acicalamiento, es más, los animales alérgicos a las pulgas desarrollan
capacidades de limpieza muy efectivas
para expulsarlas. Esto explica porque la mayoría de animales alérgicos a las
pulgas, no suelen tenerlas.
Las condiciones climáticas idóneas para la supervivencia de
las pulgas es de una temperatura de 20-30 grados y una humedad relativa mayor
del 30%. Hoy en día, pocas casa están por debajo de 20 grados, ya que en
invierno al poner la calefacción aumentamos sus posibilidades de vivir. Los
huevos y heces de las pulgas, los cuales representan la mayor fuente de
alimento para las larvas, están a menudo concentrado en las áreas donde duerme el
animal. Las larvas pueden introducirse en las alfombras, pero no en la tierra.
Ademas, pueden moverse horizontalmente sobre superficies lisas bastante
rápidamente para evitar la luz y el
calor. Las pupas pueden sobrevivir varios meses, son el ciclo de vida más
difícil de eliminar.
Su mascota no es alérgica a la pulga en si, sino a su
saliva, por lo tanto desarolla su hipersensibilidad cuando la pulga pica al
animal para alimentarse.
¿ Y ahora que hago?
Las pulgas va a estar siempre con nosotros, lo queramos o no, y sobretodo en primavera-verano....aunque ahora con las calefacciones es posible encontrarlas todo el año, así que no debemos bajar la guardia. Lo mejor es la prevención, y para ello tenemos diferentes armas:
1. Un buen collar antipulgas: Sobretodo si sabemos que nuestra mascota es alérgica. Hay buenas marcas y los precios no son tan caros, ya que piensa que algunos duran hasta 6 meses.Hay que quitarlo cuando bañemos al animal para que no pierda propiedades y leer el prospecto para ponerle el adecuado según su peso y edad.
2. Las pipetas: por ahora uno de los mejores métodos antipulgas. Se ponen en el lomo y durante 3 días no se puede bañar al animal. Su duración es de un mes y son muy efectivas. Eso si, también tienen que ser de una buena marca y también hay que escoger la adecuada según su peso y edad. Son menos tóxicas que el collar.
3. Pastillas antipulgas: existen productos que por toma vía oral pueden ayudar a nuestro amigo en su control de pulgas, pero solo se usan en casos extremos de alergias.
4. Cepillado diario y baño mensual con productos antipulgas: Es muy difícil, a no ser que tenga una gran infestación de pulgas, verlas en el cuerpo de nuestra mascota, pero si que podemos observar sus restos de excrementos. El lugar más frecuente para verlos es en la cruz, el lomo y donde empieza la cola. también hay que examinar la barriguita y las ingles ( sitios calentitos y con humedad).
5. Te recomendamos que semanalmente aspires las alfombras y limpies su camita o mantas donde duerme ( son los lugares donde las pulgas se encuentra agusto, además de encima de nuestro perro).
Todos estos pasos son adecuados para prevenir la aparición ¿pero que hacemos si nuestra mascota tiene muchas pulgas? Primero tenemos que comprovar que efectivamente tiene pulgas --> a contrapelo vamos despejando zonas del lomo y de la barriguita para encontrar las heces. Entonces las ponemos en una gasa o papel blanco y si deja un rastro de sangre son pulgas.
Lo que tienes que hacer ahora es , además de los 5 pasos anteriores, desinfectar la casa con un producto adecuado para eliminar las pulgas de tu hogar. Además, deberemos controlar el picor en tu mascota con un tratamiento adecuado que te recomendará tu veterinario
¿Tu mascota tiene pulgas? Mandanos tu consulta a www.miveterinariaonline.es
Ah! ¿Que hicimos con Lunita? Le recomendamos a su propietaria ponerle unas buenas pipetas a su mascota, que aspirase todas las alfombras y desinfectara sus camas, ademas de usar un desinfectante para todo el hogar. Para el picor de lunita, le administramos un tratamiento oral durante una semana y una pomada tópica para las zonas más enrojecidas.!En una semana volvia a ser la misma!