jueves, 19 de diciembre de 2013

!Ese maldito mosquito! Todo lo que querías saber sobre la Leishmaniosis

1. ¿ Leishma qué? ¿ Eso no será una enfermedad tropical?
No, por desgracia es una enfermedad parasitaria endémica del mediterráneo. Esta causada por un protozoo y se transmite por la picadura de un simpático bichito que todos conocemos: el mosquito.

2. ¿Vivo en una zona de riesgo?
Sí, si vives en Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía,Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. El resto de regiones también tienen riesgo, pero en menor medida. Si no proteges a tu perro tiene entre un 3% y un 18% de probabilidades de infectarse.
3. ¿ En que época del año tengo que tener más cuidado?
Solo hay que pensar quien es el culpable de su transmisión: el mosquito. Por lo tanto es a partir de la primavera cuando debemos estar alerta y proteger al máximo a nuestra mascota

4. ¿ Es de verdad tan peligrosa como dicen?
Lamentablemente si. Tu perro si no es tratado morirá de Leishmaniosis o de una enfermedad secundaria, ya que debilitará mucho su salud. Además es una enfermedad que puede llegar a hacerse crónica y para colmo es contagiosa, ya que los mosquitos la van trasmitiendo.

5. ¿ Que síntomas puedo observar en mi mascota?
Lo primero que vas a observar es la pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y nariz. Tu mascota perderá peso, aunque verás que come normal. Le saldrán heridas en la piel, sobretodo en la cabeza, lomo y en las patitas. A medida que el proceso avanza, encontramos síntomas relacionados con la insuficiencia renal y la formación de inmunocomplejos (pero esto no lo tendrías que ver si cuidas bien a tu mascota)












6. Vivo en una zona de riesgo, nunca he protegido a mi perro y tiene un pequeño sarpullido en la nariz ¿Tiene Leishmania? 
La única manera de saberlo con 100% seguridad es mediante una prueba analítica que realizará tu veterinario. Se saca una muestra de sangre y se lleva al laboratorio para detectar los parásitos. El periodo de incubación de la enfermedad es de 3 a 18 meses, pero hay perros que tardan años en desarrollarla.  Esa prueba que le realizarán es casi 100% fiable, así que si da positivo, tu perro tienen Leishmaniosis. A partir de ahora, además del tratamiento, tienes que repetir esta prueba todos los años para llevar un buen control de la enfermedad.

7. Me han dado el resultado: tiene Leishmania..... ¿ Y ahora que hago?
Primero, manten la calma y no transmitas a tu perro inseguridad. Segundo, tienes que realizar el tratamiento que te recomiende tu veterinario. Este tratamiento es paliativo, es decir, no va a curar a tu perro de la infección sino que va a ayudarle a superar los síntomas. Es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible para que tu perro no tenga una fuerte recaída, así como cuidar muy bien de tu mascota. Es un tratamiento largo y costoso a base de unas inyecciones y de un tratamiento oral , pero sino se realiza tu perro no se curará y podrá morir. Recuerda que tienes que repetir todos los años el test de la Leishmania. Aunque tu perro tenga esta enfermedad puede ser un perro feliz con los cuidados adecuados.Te recomendamos tambien una dieta especial mientras tenga títulos elevados en sangre del parasito para que no sufran sus riñones.


8. Uff...me han dado el resultado y no es Leishmaniosis..... ¿ Que hago para prevenirla?
No respires tan aliviado porque esta enfermedad esta siempre en la sombra y hay que actuar muy bien para que no se convierta en nuestro peor enemigo, sobretodo si vivimos en una zona de alto riesgo:
- Uso de collares y pipetas antimosquitos: imprescindibles sobretodo en primavera-verano. Usa una marca de calidad, no compres el más barato ya que quizás por ahorrarte unos euros tu mascota tenga que pagarlo ( y tu bolsillo aún más por no querer pagar unos 5 euros más).



- Intenta no pasear al atardecer ni amanecer y usa mosquiteras donde duerma tu mascota. Pon también antimosquitos por las zonas donde este tu mascota.


- Vacunar: Virbac acaba de sacar una nueva vacuna contra la Leishmaniosis pero aún tiene muchos efectos secundarios ( fiebre,malestar,perdida apetito...), sobretodo en perros de raza pequeña. Te recomendamos vacunar sobretodo si tu animal es de raza mediana-grande y vives en una zona de alto riesgo. La vacuna tiene un procedimiento de aplicación, como cualquier otra vacuna: son 3 dosis y después ya solo tenemos que revacunarlo cada año. Antes de aplicársela, se le hace un pequeño test para saber si tu perro tiene la enfermedad, si da negativo, se vacunará. Eso si, por ahora en Mi Veterinaria Online aún somos un poco reacios a esta vacuna, ya que ha salido al mercado hace muy poco y quizás con muchas prisas. Por eso solo recomendamos vacunar en zonas con mucho peligro. 





















9. La pregunta del millón: ¿ Afecta a otras mascotas? ¿ Puedo coger yo Leishmania?
Si, los gatos raramente pueden verse afectados. Por eso hay que ponerles también al menos las pipetas antimosquitos en zonas de riesgo y sobretodo si conviven con perros que han dado positivo. Es muy improbable que nosotros nos infectemos a no ser que nuestro sistema inmune este muy afectado ( tienen que tener cuidado las personas con Sida, leucemia, que estén pasando por quimioterapia...),además en personas la respuesta al tratamiento es muy buena. 



10.Mi perro tiene Leishmania ¿puede ser un perro feliz?
¡Claro! Una vez paliados sus efectos (heridas,problemas dermatologicos, renales, etc) y con un buen tratamiento y dieta tu perro se recuperará y volverá a ser el de siempre. Eso si, ¡recuerda cada año hacerle su analítica y darle muchos mimos si tiene recaidas!



¿ Alguna duda? Consultanos en nuestra web

No hay comentarios:

Publicar un comentario