Los reyes se están acercando y para algunos niños traen cachorritos en sus camellos. Para que no desepereis el primer día que lleguen,os dejo algunos consejos prácticos para cuidar a tu nueva mascota:
1. Tu gatito acaba de llegar y no conoce su nueva casa. Es muy importante que este primer día estén todas las ventanas y puertas que den a la calle cerradas, su comedero y su caja para el WC en su sitio definitivo y no dejemos nada que pueda ser tóxico para él a su alcance. Recuerda que lo primero que hará será explorar el lugar y memorizarlo, así que intenta no hacer muchos cambios en los próximos días.
2. Ya hay otro gatito o perro en casa. No es el fin del mundo, pero al principio es posible que no se lleven bien. Es importante que los primeros días o hasta que veas que se llevan bien no los dejes solos. En unos días estarán adaptados el uno al otro (normalmente al que más le cuesta adaptarse es al mayor, ya que el cachorrito enseguida querrá jugar con el).
3. Mi gatito llora mucho. Para ayudar en la aclimatación, si ves que el cachorrito llora mucho o esta muchas horas solo puedes poner algún Feliway por casa. Este producto tiene el mismo funcionamiento que un ambientador, pero lo que libera son unas feromonas que recuerdan a las de "mama gato". Este olor hará sentir a tu gato más tranquilo y feliz. También te puede ayudar si el otro gato de la casa se ha puesto nervioso con el nuevo inquilino. Este medicamento no requiere receta y lo puedes encontrar en muchas tiendas de animales. Un truco casero que le ayudará a superar la ansiedad por separación cuando no estés en casa es dejar alguna prenda tuya ( el pijama, una chaqueta) en su camita, para que al olerte esté más tranquilo.
4. ¿ Que le damos de comer? Seria interesante saber que comida tenia en la tienda o en el criadero para no hacer un cambio brusco. Lo ideal es al principio darle esa comida y gradualmente ir cambiando a la que queramos que coma ( cada 3 días le vamos poniendo 1/4 de la comida nueva más o menos). Es posible que tenga un poquito de diarrea, sobretodo si la cambias bruscamente, pero si son solo un par de día no pasa nada. No le des comida de adulto, necesita una comida adecuada para cachorros.Ahora que es pequeño seria bueno que lo acostumbraras a comer diferentes marcas y sabores para prevenir aversiones alimenticias en el futuro ( imagina que tu gatito se pone enfermo y le tienes que dar una comida especial, es importante que le guste). Ves variando de marcas: Affinity, Hill's, Eukanuba, Royal Canin...eso si, siempre primeras marcas, ¿porqué? pues porque las marcas baratas tienen mucha grasa y poca calidad y ademas son más palatables ( están más ricas....vamos,es como comparar una hamburgesa fast food con un filete de ternero selecto...¿que prefiere un niño? pues eso..)Ah! nunca le des leche por mucho que le guste....los gatos no toleran la leche de vaca y les causa diarrea.
5. Tiene diarrea o estreñimiento. Bueno eso es normal los primeros días ya que tu cachorro ha pasado por algunos momentos difíciles y se esta adaptando. Recuerda hacer siempre el cambio de comida gradual para ayudarle en su transito intestinal y de dejar el agua a su vista. Los gatos tienen el sentido del gusto muy desarrollado y ellos notan cuando el agua esta "vieja", así que es mejor que le cambies el agua un par de veces al día para ayudarle a que beba más. Si el problema persiste más de 7 días debes consultar con un veterinario para que te aconseje algun tratamiento para su patologia intestinal.
6. ¡Se rasca el trasero mucho! Uups....puede tener lombrices. Pero no te preocupes, es normal en cachorros. Normalmente vienen desparasitados por el criador pero puede ser que se haya realizado mal. Para poder desparasitarlo internamente tienees que consultar con un veterinario, ya que tiene que tomar un medicamento para eliminar esos molestos parásitos. Las lombrices normalmente ( a no ser que sea un caso extremo) no se veran en las cacas, por lo que te recomiendo que SIEMPRE desparasites internamente a tu animal cada 3 meses ( o según te recomiende tu veterinario). Es muy importante que todos los animales que vivan juntos lo esten, porque se las transmiten de unos a otros al lamerse el cuerpo.
8.Se hace pipi por toda la casa. Bueno, los gatos son muy limpios y les suele gustar hacer sus necesidades en sitios limpios, lejos de donde tiene la comida y tranquilos. Prueba a ponerle el cajon de arena en el baño o en una zona tranquila, limpia la arena cada 3 días y saca las cacas cada día.El cajón tiene que ser grande y no muy alto para que el gatito pueda entrar. ¡Ah! ¡Recuerda que tienes que tener un cajón por gato!
¡Espero que estos consejos te sean útiles!¿Nos dejamos algo? ¡Si tienes más dudas te atendere encantada en www.miveterinariaonline.es!
No hay comentarios:
Publicar un comentario