Los machos tienen una fisiología reproductiva muy similar, aunque hay algunas diferencias. Hoy te vamos a explicar detalladamente como es el aparato reproductor del perro y el porque de la esterilización preventiva.
1. INTRODUCCIÓN
El sistema reproductor del macho realiza tres funciones básicas : la producción y maduración de los espermatozoides en los testículos, la maduración, almacenamiento y transporte de los espermatozoides en el sistema tubular y la deposición de los espermatozoides en el sistema reproductor femenino mediante el pene. El papel de las hormonas también actúa en tres niveles: control de la producción de espermatozoides, desarrollo de la complexión masculina y potenciar su comportamiento.
2. ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR EN EL PERRO
- Testículos: Los testículos son los órganos primarios de la reproducción del macho, producen los gametos masculinos( espermatozoides) y a las hormonas esteroides ( andrógenos, testosterona y estradiol).Los testículos se diferencian de los órganos reproductores femeninos primarios (los ovarios) en que todos los gametos potenciales no están presentes en el nacimiento y que la formación de nuevos espermatozoides se produce a lo largo de toda su vida reproductiva. Son dos y están recubiertos por el escroto, que permite la correcta temperatura de los testículos.
El recorrido que haría el esperma para poder salir al exterior seria el siguiente: Tubulos seminíferos --> vasos eferentes --> epidimimo --> conducto deferente --> exterior. Todo esto esta rodeado por tejido intersticial y vasos sanguíneos.
- Glándulas accesorias: Tenemos la ampolla y la próstata, que ayudaran mediante la secreción de enzimas, colesterol y lactato a la supervivencia de los espermatozoides.
- Pene: En el perro tiene la característica de que tiene un hueso, el hueso peniano que permite al macho penetrar antes de tener una erección completa. Este hueso tiene una ranura que alberga la uretra penana, que transportará el semen ( o la orina, es común)
3. FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA
El proceso de producir espermatozoides esta relacionado con la producción de hormonas esteroideas, pero se producen en zonas diferentes en el testículo, pero todo se produce ahí, así que la esterilización en machos es muy sencilla.
No vamos a entrar en detalles, ya que el tema hormonal es un poco complicado. Digamos que hay varias hormonas, unas provienen del testículo y otras de la hipófisis que regulan la producción y excreción de los espermatozoides, así como todo el carácter masculino.
Lo más importante a destacar es que la producción de espermatozoides en el perro es constante y tiene una duración de 7-14 días aproximadamente.
4. ¿ PORQUE ESTERILIZAR A MI PERRO?
- Evitaremos conductas sexuales y de marcaje: los perros tienden a montar y a "marcar" con orina su territorio para "avisar" a futuras pretendientes
- Evitaremos la agresividad: las hormonas que la causan desaparecerán
- Evitaremos cáncer de testículos o enfermedades derivada
- Evitaremos fugas con perritas
En los perros machos, sobretodo se castra por problemas de agresividad o de marcación sexual ( dueños desesperados porque su perro no para de montar a las visitas...). En estos casos la castración funciona muy bien y esas tendencias suelen desaparecer, aunque hay perros que las siguen manteniendo. Los perros castrados serán más tranquilos que los enteros y si no te quieres dedicar a la cría, es la mejor opción.
Además, en los machos esta cirugía es muy fácil y poco complicada. Lo único que hay que tener en cuenta es que nuestro animal puede engordar, ya que esas hormonas que lo hacían ser agresivo y muy activo ya no estarán, y tenderá a comer más y a moverse menos. Lo único que tenemos que hacer es llevar un control de su peso y si engorda, cambiarle el pienso y hacer más ejercicio con el.
5¿ CUANDO LO TENGO QUE ESTERILIZAR?
Como te hemos comentado antes, las hormonas que produce el testículo son necesarias para la formación completa del macho, por ese motivo no podemos castrarlo hasta que no sea adulto. Lo recomendable es entre los 9-12 meses dependiendo de la raza, pero siempre una vez observado su desarrollo completo.