¿ Que es la pseudogestación?
La pseudogestación es un conjunto de síntomas que aparecen en la hembra no gestante cuando se interrumpe la actividad del cuerpo lúteo. En las perras, a diferencias de otros mamíferos, el cuerpo lúteo se mantiene durante un tiempo similar tanto si hay gestación o no. Si no hay embarazo, el cuerpo lúteo desaparece a los 2-3 meses, que es justo cuando observamos los síntomas de la pseudogestación. Por lo tanto, la pseudogestación la observaremos a los 2-3 meses después del celo de hembras que no han quedado embarazadas.También puede ser observada en perras que han sido castradas justo en fase de diestro. Todas las perras tendrán estos cambios hormonales, pero no todas presentan pseudogestación. ¿ Porque? Uno de los muchos misterios de la naturaleza
¿ Como puedo saber si mi perra tiene pseudogestación?
Primero de todo los síntomas tienen que aparecer justo a los 2-3 meses del celo o que tu perrita haya sido castrada recientemente. Además observaremos cambios en el comportamiento que incluyen falta de ganas de comer, conducta de hacer el nido, disminución de la actividad, irascibilidad y adopción de objetos. Además, las mamas se muestran inflamadas e incluso pueden producir un poco de liquido.
Si tu perra tiene estos síntomas, es muy probable que tenga un episodio de pseudogestación. Este proceso no es un PROBLEMA de la conducta, sino que es algo NORMAL, que desaparecerá en unos días.
¿ Porque las perras ( entre otros mamíferos) tienen pseudogestación?
Este fenómeno se ha observado en animales que conviven en un ambiente social, ya que permite que todas las hembras de un grupo puedan amamantar a los cachorros. Imagínate que una mama acaba de dar a luz pero muere...¿quién se ocupa de sus cachorros? Así se aumenta la cooperación y las posibilidades de supervivencia de la especie.
¿Me tengo que preocupar por que mi perra tenga pseudogestación?
En un principio no, ya que como hemos comentado antes es un proceso normal que desaparece en unos días. Aún así, hay que vigilar a nuestra perrita, ya que si tiene unos síntomas muy exagerados puede sufrir inflamación severa de las mamas ( mamitis) o alguna infección secundaria. Si tienes dudas, pregunta a tu veterinario, ya que hay fármacos que pueden cortarla. Si tu perra sufre mucho durante la pseudogestación deberás pensar en castrarla, ya que es el único método definitivo.
¿Te ha gustado? Déjanos tu comentario en facebook!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario