Una de las patologías más comunes que vemos en nuestros pacientes son las otitis, por eso os queremos enseñar a prevenirla y a diagnosticarla precozmente para mejorar la salud de nuestras mascotas.
1.¿ Que es exactamente una otitis?
Una otitis es una infección en los oídos de nuestra mascota. Esta enfermedad puede ser de curso aguda ( de un día para otro) o crónica. Las otitis agudas suelen darse en un solo oído y ser muy aparatosas, ya que a nuestro animal le dolerá mucho y no parará de rascarse, estar deprimido, dejará de comer... En gatos es muy raro que observemos una otitis aguda, pero en perros tenemos que estar atentos. Las otitis crónicas si que son más comunes en gatos. Si tenemos un gatito joven es muy posible que tenga algún parasitillo o algún polipo sin importancia que le moleste, pero si tenemos un gato senior puede ser un tumor. En perros, las otitis crónicas están asociadas en muchas ocasiones a alergias, así que los veterinarios necesitamos saber el historial medico para poder tratarlas correctamente.
2. ¿Que factores tengo que tener en cuenta para saber si mi mascota esta predispuesta para tener otitis?
Los factores que aumentan el riesgo de padecer otitis son: razas con conductos auditivos estrechos, con mucho pelo en los oídos, razas con orejas caidas, animales que producen cerumen en exceso o que hayan padecido algún trauma en sus oídos, alguna obstrucción del canal (un tumor, un hematoma) o un exceso de humedad. También hay que estar alertas en perros que padecen alergias, ya que el 75% de las otitis caninas son por esta razón. Estos factores aumentan la temperatura y la humedad del canal auditivo y crean un hogar ideal para los indeseables microorganismos.
Además, como siempre hay que vigilar los oídos de aquellas mascotas que están inmunodeprimidas
- Se rasca los oídos constantemente y mueve la cabeza mucho hacia un lado.
- Vocaliza mucho, esta triste, no come...
- Si observamos la oreja esta huele mal o hay mucho exudado
- Si la tocamos le duele mucho
Si observas estos síntomas, consulta con tu veterinario, ya que es muy probable que tenga otitis. Si no es grave, te recetará un medicamento tópico y te ayudará a prevenirlas en las siguientes ocasiones
4. Bueno, mi mascota no tiene otitis, ¿pero como la puedo prevenir?
!Es muy fácil! Solo hay que dedicarle unos minutos al día. Tienes que mantener el conducto auditivo limpio y aireado para evitar el exceso de humedad;eso se consigue quitando el exceso de pelos del conducto con unas pinzas y unos tironcillos y limpiándole las orejas con un producto adecuado cada semana. Normalmente estos productos son unos líquidos que se introducen en el oído, se masajea el conducto (tenemos que oir el xup,xup ) y dejamos que nuestro animal se sacuda. Entonces con una gasita limpiamos los restos. ¡Atención! si tu mascota NO tiene otitis el producto solo tiene que contener elementos que limpien y/o quiten las humedad de los oídos, en ningún caso tienen que tener antibióticos ni antiinflamatorios.
Recuerda taparle los oídos con un algodoncito o no mojarle la cabeza cuando lo bañes.
!Con una revisión y limpieza semanal tu mascota tendrá unos conductos auditivos limpios y sanos!
¿Necesitas un limpiador de oídos? ¿Crees que tu mascota tiene otitis? !Envíanos tu consulta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario