lunes, 20 de enero de 2014

Como cuidar de la higiene de nuestro perro


Si hace unos días hablamos sobre el botiquín de nuestra mascota, hoy vamos a tratar sobre su acicalamiento y limpieza. Es muy importante saber como acicalar a nuestra mascota y cuando hacerlo, ya que nos ayudará a prevenir enfermedades y a que se sienta más sano y feliz. Hoy empezamos con el perro.


1. Limpieza de ojos y oídos

Es muy importante limpiar casi a a diario los ojos de tu mascota. Para hacerlo, solo necesitamos una gasa estéril y un poco de suero salino. Empapamos la gasa y limpiamos el lacrimal y el exterior del ojo. Si observaras que tu mascota tiene mucho lagrimeo o es de color verdosos deberías ir al veterinario, porque puede tener una conjuntivitis. Para los oídos existen productos específicos, y más o menos se deben limpiar cada semana o cada 15 días dependiendo de la cera que produzca tu mascota. Los oídos de los perros hacen como una pequeña L, y además algunos al tener las orejas largas y caídas no ventilan bien, siendo un lugar ideal para los microbios. Para limpiarlos, hecharemos un chorro de producto dentro del conducto, masajeraremos la base ( tiene que hacer xup-xup) y dejaremos que nuestra mascota ladee la cabeza ( cuidado que salpica). Entonces con una gasa limpiamos los restos. Así podremos prevenir futuras otitis.

2. Acicalamiento con peine y carda

-Perro de pelo corto : Con una carda tendrás suficiente. Pasasela  a contrapelo cada vez que vengáis de paseo, una vez al día. Le ayudará a quitarle el polvo y la suciedad, posibles pelos muertos y lo mantendrá limpio durante más tiempo. 
-Perro de pelo largo o medio: Aquí la cosa se empieza a complicar, ya que se pueden formar nudos. Es muy importante que acostumbremos a nuestro perro a los peines desde pequeños para que los acepten bien. Primero le pasaremos el cepillo de púas largas para desenredar los nudos. Hay muchos modelos y tipo, escoge el que mejor se adapte a tu perrito. Si tuviera muchos nudos y grandes, pasale antes el cortanudos para evitar tirones innecesarios, Después, sin nudos, le pasaremos la carda a contrapelo para quitar todo el pelo muero y la suciedad. Y para finalizar, el cepillo para dejarlo bien guapo.

3. Limpieza de saco anal

Los perros tienen cerca del ano una glándula que secreta un tipo de moco al eliminar sus heces. esto les sirve para marcar el territorio, comunicarse entre ellos, etc. Normalmente no hace falta, pero algunos perros pueden tener demasiada secreción, que se acumula y les pica, huele mal, etc... Solo tienes que apretar el ano con una gasita, poniendo los dedos entre las 2 y las 10 ( mas o menos). Aprieta y saldrá un liquido marrón. ! CUIDADO! es un poco molesto para tu perro y es mejor que lo hagas con bozal y otra persona sujetandolo. La primera vez es recomendable que le preguntes a tu veterinario.

4. Baño

 Lo primero que siempre nos preguntan en nuestra consulta es "¿Cuantas veces tengo que bañar a mi perro para quitarle el olor a perro?" A ver, nuestro perro es un perro y olerá como tal, y mucha gente otitits
suele bañarlo cada semana para evitarlo,aumentando el problema. Los perros sanos hay que bañarlos cada mes aproximadamente. El producto para su baño debe de ser adecuado para el. Hay infinidad de marcas, pero te recomendamos una de calidad para que no altere su pH. Además, si es antipulgas mejor que mejor. Recuerda que tienes que ponerle unos gasitas en las ojeras para evitar que le entre agua en las orejas, ya que podrias desencadenar una






5. Desparasitación externa

 Para prevenir pulgas y Leishmaniosis es muy importante la prevención. Por ese motivo después de su baño mensual ( NUNCA ANTES) le pondremos una buena pipeta. Cuidado con las pipetas baratas porque nos podemos llevar sustos de alergias ( usan excipientes más baratos) y poca protección. La pipeta se suele poner en la cruz del animal, retiramos un poco el pelito, y se lo ponemos. No hay que hacer nada mas, la pipeta hará todo lo demás durante un mes, eso si, ponsela durante todo el año porque ahora con las calefacciones las pulgas y los mosquitos pueden vivir más tiempo. 

6. Limpieza  dental:

Los dientes tambien es importante limpiarlos para evitar la acumulación de sarro y gingivitis graves. Para ello podemos hacer dos cosas: o acostumbrarlo al cepillo de dientes desde pequeño o darle huesitos duros que le ayuden a quitar el sarro de sus dientes. Evita darle mucha comida húmeda ( más bien como algo especial). 



Por cierto ¿ Has visitado ya nuestra web de facebook? !En breve os daremos una sorpresa!



Si tienes dudas, consultanos en nuestra web: www.miveterinariaonline.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario