viernes, 17 de enero de 2014

¿ Mi animal esta gordo? ( II) El Gato



Hace unos días os comentabamos que nuestras mascotas tienen tendencia al sobrepeso y nos centramos en el perro. Hoy os vamos a hablar sobre los gatos, en especial sobre los gatos gordos. Seguro que muchos haveis obserevado alguno....e inlcuso os hace gracia o pensais que es más adorable...pero sabes que le puede pasar por estar con esos gramos de mas.

Mi gato esta gordito, pero es muy gracioso.¿Que le puede pasar?

Al igual que en nosotros, el sobrepeso de tu gato solo le va a acarrear disgustos:
-Problemas respirtarios: sobretodo en razas chatas
-Problemas ortopédicos  y artrosis:  sus patas tienen que soportar más peso
-Problemas vasculares y circulatorios, así como cardiacos ( aumento de la tensión)
- Menos tolerancia al calor y al estrés, por lo tanto un aumento de los sincopes.
- Menor tolerancia al deporte o ejercicio, se fatiga rápidamente
- Problemas reproductivos
- Problemas dermatológicos
- Aumento de las complicaciones con la anestesia
- Aumento del riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades metabólicas



¿Como puedo saber que mi gato tiene sobrepeso? 


1. Observar la cintura: debemos de poder ver un pequeño (ojo, digo pequeño) hundimiento detrás de las costillas. En gatos es más dificil verlo que en perros.

2.Palpar las costillas y su vientre: Debes poder palpar las costillas si pasas la mano por su lomo, aunque no se deben ver . Si al pasar la mano no las notas, tu gatito tiene que ponerse a dieta. Su barriguita no debe sobresalir de la línea que le define.
3. Los huesos de las caderas se tienen que poder palpar.

Además, si tu gato esta castrado es muy posible que este gordito, ya que al eliminar sus gónadas reproductivas tienen tendencia al sedentarismo y comer más. Además, hay razas como los siameses que también tienen más disposición que otras.




Bueno, aunque mi abuela diga lo contrario, vamos a intentar que baje de peso ¿ Como puedo hacerlo?

Primero vamos a pensar en todos los extras que le damos: chuches, quesitos,trocitos de jamón,y se los vamos a limitar. Por mucho que nos pida, si somos constantes aprenderá a no pedirnos más "sobras". Es importante que no pueda coger nada de comida de la encimera ni del cubo de la basura. !Cuidado con los gatos que aunque estén gorditos siguen siendo ágiles y tiene muy buen olfato para encontrar ese sobre de jamón abierto o la caja de galletas! Recordad que nuestros animales pueden aprender a abrir las puertas de la nevera y de nuestra alacena......

A continuación, le daremos a nuestra mascota un pienso bajo en calorías o "light". Este pienso lo podemos encontrar en cualquier gran superficie, pero siempre tiene que ser de calidad. Este alimento no hará adelgazar a nuestro animal, sino que evitará que siga cogiendo más peso .Ponle los gramos correspondientes a su peso, que se suelen indicar en las bolsas de pienso. Si tuviera un problema de sobrepeso importante tenemos que consultar con nuestro veterinario, ya que necesitas una dieta especial que no podemos dar sin su supervisión. En este momento, es muy importante no sucumbir al hambre de nuestro gatito, ya que nos pedirá constantemente comida o al principio rechazará la comida. No se la cambies, el hambre le hará entender que ahora esa es su comida. Igualmente tienes que vigilar que coma, ya que los gatitos obsesos pueden sufrir lipidosis hepática si dejan de comer de golpe. 















Por último, lo que tenemos que hacer es que gaste energía En gatos esto es un poco más dificil que en perro, pero solo vas a tener que dedicarle unos 20 minutos al día. Comprale a tu mascota algún juego estimulante, ratoncitos, bolitas, rascadores y juega con el. Se tiene que mover y consumir las grasas que le sobran. Los gatos necesitas más estimulación que los perros para jugar, ya que enseguida se aburren de lo mismo, además de necesitar más implicación por parte de su dueño. 




Ahora solo hay que tener mucha, mucha paciencia con tu gatito.. Si tienes dudas, !consultanos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario