miércoles, 5 de marzo de 2014

Alergia alimentaria en mascotas: una dura lucha para diagnosticarla y tratarla


Muchos animales nos llegan a la clínica con evidentes signos de que padecen una alergia: tienes picores por todo su cuerpo, están débiles y con mucho estrés.Sus dueños comentan que han probado de todo: les han puesto pipetas, sprays, los bañan con antipulgas, aspiran la casa, no hay cacas de pulga en su pelo, les han cambiado las camas, los juguetes....pero su mascota continua rascándose y con todo el cuerpo lleno de autolesiones...es entonces cuando el veterinario pronuncia la frase mágica: " su mascota puede estar padeciendo una alergia alimentaria" ¿ sabes lo que hay que saber sobre ella?


¿Qué es una alergia alimentaria?

La dermatitis alérgica alimentaria es un tipo de alergia que nuestra mascota puede desarrollar a cualquier edad y la definimos como una reacción inmunológica exagerada frente a uno o varios alérgenos alimentarios ingeridos. Los síntomas son principalmente cutáneos y el más evidente es el prurito no estacional (es decir un picor que es independiente de la temperatura ambiental) y el eritema generalizado (la piel esta roja).


¿Cómo diagnosticamos que nuestra mascota tiene alergia alimentaria?

.El diagnóstico es un proceso largo y complicado que va a requerir paciencia y voluntad por parte del propietario, ya que no hay otra manera de hacerlo; los test intradérmicos y serológicos, además de ser muy caros no son muy eficientes para este tipo de alergias. Debido a los múltiples factores que pueden ocasionar alergia a una mascota, el único sistema fiable consiste en comprobar que los síntomas que muestra desaparecen al eliminar de su dieta este tipo de componente. Con este fin se usa  una dieta de eliminación basada en un hidrato de carbono y una proteína. En el siguiente esquema se detallan todos los pasos que hay que seguir para poder confirmar este tipo de alergias:


Como habréis podido observar es un diagnostico muy largo y tedioso y requiere mucha participación del propietario. Por ese motivo, muchas alergias alimentaria no se pueden diagnosticar o se tratan mal,ya que los corticos no les hacen mucho efecto. Estos perros nunca llegarán a curarse y os podéis imaginar el estres y las autolesiones que se pueden llegar a realizar.

¿En que consiste este protocolo de diagnóstico?


 Primero es muy importante descartar la alergia a las pulgas, así que hay que realizar el tratamiento antipulgas completo. A  continuación, si nuestra mascota esta tomando algún tipo de antihistaminico hay que dejar de dárselo.  Los antihistamínicos no son recomendables para los pacientes animales, además, hay que evitar dar fármacos a nuestras mascotas sin el asesoramiento veterinario correspondiente. Muchos propietarios automedican a sus mascotas con anhihistaminicos infantiles, pero les puede causar mucho daño.

Una vez descartada la alergia a la pulgas empezaremos con una dieta de eliminación.Durante 8 semanas hay que administrar al animal una dieta basada en un carbohidrato ( arroz o patata hervida) y en una carne ( pavo, potro, cordero, conejo avestruz, pato..tiene que ser una carne que NO haya comido antes, no sirve ni el pollo ni la ternera) Además es muy importante que durante  las 8 semanas la carne sea siempre  IGUAL ( no sirve una semana conejo, otra pavo…). Lo que buscamos con esta dieta es que la  mascota no tome comida que normalmente da alergia, por eso es muy importante que solo se use los ingredientes recomendados. Además no debe de comer NADA más, ni galletas, ni sobras de comida ni nada, porque lo que queremos observar es si tiene alergia a algún alimento. Hay personas que no se ven capaces de realizar una dieta casera. Aunque no lo recomendamos, porque es menos eficaz, se puede administrar un pienso comercial hipoalergénico. Durante las primeras 4 semanas se  debe de observar mejoría,  y sino mantendremos otras 4 semanas más para descartar la alergia alimentaria, pero es MUY importante que solo coma eso.


Para confirmar el diagnóstico, SOLO si hay mejoría con la dieta de eliminación, hay que reexponer al paciente a la dieta inicial( su pienso normal) y comprobar que reaparecen los signos. Para evitar una recaída intensa, le daremos solo un 50 % de su comida habitual mezclada con el arroz. Los síntomas deberían aparecer en un par de días, aunque hay perros que tardan más.

 Si un perro ha mejorado con la dieta de eliminación seguramente tendrá una alergia alimentaria.

¿ Qué tengo que hacer si mi mascota tiene una alergia alimentaria?

A partir de ahora debes  de darle un alimento hipoalergénico, los mejores son los de la casa Hills, aunque hay un pienso de Royal Canin que también puedes usar, dependiendo de su nivel de alergia. Debes de  ir probando hasta que encuentres el más adecuado, los piensos que no sean hipoalergénicos siempre le darán alergia. Estos perros no suelen responder muy bien al tratamiento farmacológico a base de antihistamínicos o cortisona. Así que a partir de ahora tienes que ser muy cuidadoso con lo que se lleva a la boca: no se le pueden dar chuches y cuidado con las visitas que tengas en casa!!! tu perro les pondrá cara de penita para poder relamer las migitas que sobren!!

Si se realiza todo el protocolo adecuadamente, estos perros pueden llegar a tener una vida feliz, sin alergia y sin picores...!pero necesitan de tu colaboración!


No hay comentarios:

Publicar un comentario