Hace unos días hablábamos sobre las 10 cosas que tenemos en casa y pueden ser muy tóxicas para nuestra mascota. Recientemente me han llegado muchas consultas de propietarios que automedican a su perro o gato . Me dicen que solo lo hacen porque se asustan, consultan un foro o blog no especializado y ahí encuentran hasta las dosis...¿ Pero que pasa si tu mascota tiene algún problema que desconoces? ¿Y si es alérgico? ¿ O si simplemente no tiene la enfermedad que piensas?
Hoy vamos a tratar sobre los fármacos que más he visto que se usan para automedicar a las mascotas. Espero que os sirva para aprender que NUNCA debemos darle nada a nuestra mascota sin antes consultar con un veterinario.
1. PARACETAMOL: Nos duele la cabeza, tenemos fiebre, algún dolor...nos tomamos uno y nos va bien. Nuestra mascota tiene fiebre o se ha dado un golpe, como es más pequeña vamos a intentar darle un cuarto (con lo difícil que es partirla...) y se lo damos. Antes los paracetamoles eran de 650 mg pero últimamente son de 1 gr, por lo tanto le estamos administrando unos 400mg ¿sabes cuál es la dosis máxima para un animal? Un perro de 10 kilos de peso puede intoxicarse con un paracetamol infantil, aunque la dosis tóxica es un poco mayor (uno de adulto pero de los antiguos de 650 mg). En los gatos no existe una dosis segura, por lo que se considera siempre tóxico. El paracetamol produce un metabolito tóxico activo que causa lesiones en hígado y en glóbulos rojos. Los perros presentan mayor grado de necrosis hepática (muerte de parte del tejido hepático), mientras que los gatos desarrollan lesiones eritrocitarias (destrucción de los glóbulos rojos).
2. ASPIRINA: Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción de las plaquetas (favorece sangrados), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica. Es más toxica en gatos debido a que no tienen una enzima llamada glucoronil transferasa. Un gato se intoxica con una aspirina de niños dada una vez al día y un perro de 10 kilos se intoxica con una aspirina de adultos al día.
3. ANTIHISTAMÍNICOS: No es que sean malos para ellos, pero nuestras dosis son muy elevadas y no podemos dárselas sin prescrioción veterinaria. Si les damos dosis muy elevadas dañaremos su hígado y riñón, entre otras cosas.Además, normalmente se les suelen dar los propietarios para las alergias alimentarias y justamente para este tipo de alergia no tiene nada de efecto.
4. PRIMPERAN: Este fármaco lo pongo,porque al ser muy inofensivo muchos propietarios lo administran inmediatamente si su animal tiene vómitos, pero lo que no saben es que NO se puede dar si nuestro animal tiene un objeto extraño en los intestinos. El primperan les puede causar entonces una perforación o una obstrucción todavía mayor. ¡Mucho cuidado porque lo recomiendan en muchos foros
diciendo que tiene muy pocos efectos secundarios ( y es verdad, pero no lo des nunca sin antes consultar con un veterinario!!)
5.ANTIBIÓTICOS: Otro fármaco que se da sin ton ni son. Primero de todo muchos antibióticos causan problemas digestivos de "per se": alguna diarrea o algún vómito. Segundo, si se usan los antibióticos con mucha frecuencia para tratar afecciones que no se pueden curar (como resfriados u otras infecciones virales), pueden dejar de ser eficaces contra las bacterias, que es cuando realmente nuestra mascota los necesita. Sin un diagnostico previo NO des antibióticos a tu mascota.
6.CORTICOSTEROIDES: Son muy efectivos pero hay que tener mucho cuidado con las dosis y con la manera de administrarlo, ya que puede dañar muy seriamente a nuestro animal si le damos una dosis muy elevada o no se los retiramos de manera controladas. Entre otras cosas podría desarrollar un Cushing....y !es una enfermedad muy grave! Además estos fármacos causan más ganas de comer, beber, pueden dañar el estómago....
8. GOTAS PARA LOS OÍDOS: Nuestro perro se rasca mucho y decidimos que tiene otitis. Vamos a la farmacia y nos dan unas gotitas. Y ale, se las ponemos. Pero eso no acaba de ir muy bien ¿ Sabes por que? Pues porque los fármacos que tienen en la farmacia para personas NO sirven para los oídos de los perros. Además, es muy importante que antes limpiemos los oídos con otro liquido y después ya le podemos poner las gotas. Las otitis hay que saber prevenirlas, y es muy fácil.
¿Y tú? ¿Le has dado alguna vez algún medicamento a tu mascota sin consultar con un veterinario?
No hay comentarios:
Publicar un comentario