miércoles, 19 de marzo de 2014

Las estereotipias en el perro: Qué son y cómo afrontarlas

¿QUÉ SON LAS ESTEREOTIPIAS?


Las estereotipias son conductas repetitivas, invariables y sin función aparente . En etología veterinaria, no obstante, se suele utilizar a veces la palabra trastorno obsesivo - compulsivo, quizás por analogía a La psicología humana. A pesar de que esta suposición puede ser cierta en algunas ocasiones, pienso que el uso de esta palabra en veterinaria puede llevar a errores de concepto. ¿ Cómo podemos saber que nuestra mascota tiene un pensamiento obsesivo? Las estereotipias pueden surgir de muchos orígenes diferentes, así que es mucho mejor llamarlo por su nombre o como mucho como conducta compulsiva.

¿QUÉ TIPOS DE ESTEREOTIPIAS PODEMOS ENCONTRAR?

En el perro podemos encontrar generalmente las siguientes estereotipias:

1. Conducta de perseguirse la cola
2. Dermatitis por lamido en la zona de las patas, especialmenteespecialmente los carpos.
3. Conducta de cazar moscas:consiste en que el perro fija su atención en un punto y parece que quiere cazarlo. También puede perseguir luces o sombras.
4 . Otras como desplazarse siempre por el mismo lado si están encerrados o un tipo de ladrido estereotipado.



¿CÚANDO PUEDEN APARECER?¿ES ALGO MUY GRAVE?


Pueden aparecer a cualquier edad y son igual de frecuentes en machos y en hembras.  Pero si que hay razas con cierta tendencia a ellas. Por ejemplo, el pastor alemán tiene más tendencia a perseguirse la cola y la dermatitis por lamido es más típica en labrador, doberman, maltés, dalmata, etc.

Hay que darles importancia porque pueden dar lugar a problemas muy serios como las automutilaciones o infecciones secundarias. Además,hacen que el perro no pueda tener una vida normal y puede ser causa de abandono si molestan al propietario.

¿ES TRATABLE?


Para poder tratarla, tenemos que saber en donde esta su origen. Este normalmente puede ser debido a una causa orgánica ( problemas neurológicos o dermatologicos) o inorgánicos como frustración crónica, estrés, situaciones de conflictos emocionales, ansiedad por separación.....

Como en muchos problemas de comportamiento, además de un tratamiento farmacológico, es necesario una terapia y la complicidad del dueño para que se realice correctamente. Este tipo de problema tiene un diagnóstico reservado ya que a veces es necesario cambiar muchas cosas del ambiente para poder "sacar" al animal de su estereotipia. 

¿Tu mascota tiene alguna estereotipia? Mandanos tu consulta a www.miveterinariaonline.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario