La semana pasada un propietario nos consultaba muy preocupado que su gatita de 4 años tenia ataques de tos después de jugar, aunque estaba por lo demás bien; jugaba y comía bien.
La tos es un signo de que algo esta pasando en la salud de tu gato, aunque el diagnostico es largo y difícil...
¿Que es la tos?
la tos es un acto reflejo que se produce por una irritación en las vías respiratorias. Esta irritación puede estar causada por una infección vírica o bacteriana, por un irritante al ser inhalado, por un objeto extraño, por la presión excesiva de su collar, por una reacción alérgica o por la temida asma felina.
¿Cómo podemos saber si la tos que sufre nuestro gato es grave? ¿ Cómo las podemos diferenciar?
Si nuestra mascota solo tose una vez, no le daremos importancia, pero si es algo mantenido en el tiempo debemos actuar con rapidez:
- Tos acompañada de estornudos y ojos rojos con secreciones verdosas.También tiene secreciones nasales y la tos es húmeda: Puede ser una enfermedad causada por un virus o una bacteria. Necesita tratamiento urgente por un veterinario, ya que puede complicarse.
- Tos profunda normalmente seca mientras el gato extiende el cuello. Puede ir acompañado de esputos : puede ser bronquitis crónica, una enfermedad que requiere tratamiento para no causar complicaciones secundarias a nuestro gato
- Tos que sobreviene de golpe,acompañada de “pitos” o respiración ruidosa y dificultad para respirar ( el gato suele extender el cuello): Puede ser asma felina.
- Los ataques de tos esporádicos con pérdida de peso, apatía y poco apetito se ven en gatos con parásitos del corazón (dirofilariasis), lombrices pulmonares y enfermedades fúngicas (hongos).
- Si tu gato tiene tos después de jugar o hacer unas volteretas, puede ser bronquitis aguda.
- Algunos problemas cardíacos también pueden ser la causa de la tos del gato, sobretodo si se produce cuando esta más dormido o por la noche.
Muchas veces, los propietarios creen que lo que hacen sus gatos es expulsar una bola de pelo porque lo confunden con arcadas. En el siguiente vídeo os muestro un ataque de tos y otra con arcadas de bola de pelo para que veáis las diferencias. Como podéis observar, cuando van a vomitar una bola de pelo primero salivan mucho y después hacen unos movimientos con la barrigua muy rápidos.
Ante una tos, debéis llevar a vuestro gato al veterinario para que puedan auscultarlo y hacerle una radiografía de tórax. Un buen diagnostico precoz puede ser clave para que tengan una vida larga y saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario