Empieza el calor, los paseos con tu perro son más largos....!un momento! Si vas por una zona en la que hay pinos tienes que tener mucho cuidado....porque empieza la época de la procesionaria
¿Qué es la procesionaria?
Es un lepiróptido (vamos una polilla) nocturno que habita normalmente en los pinos, aunque también la podemos encontrar en cedros y abetos, constituyendo una verdadera plaga en el mediterráneo.
En verano aparecen las mariposas de procesionaria, que se aparean, poniendo las hembras los huevos en los árboles. Las orugas ( la parte de su ciclo biológico que verdaderamente nos interesa) nacen a los 30 o 40 días de la puesta. Estas orugas construyen nidos de seda que les serviran de refugio para pasar el invierno. Cuando empieza el buen tiempo, desde febrero hasta abril, las orugas descienden de los arboles en fila india. Entonces se entierran y crisalidan dentro de un capullo, de donde saldrán en verano.
¿Cómo las puedes reconocer?
Por su aspecto y porque van siguiendo una fila (de ahí su nombre). Siempre suelen ir muy juntas y en grandes filas. Los perros se sienten atraidos por ella por su movimiento y porque les parece un "juguete".
¿Qué animales se suelen intoxicar más y por qué?
Normalmente suelen ser los perros los que se sienten atraidos por ellos. El gato es menos impulsivo más calculador y selectivo. El contacto se puede producir con la hilera de procesionaria en movimiento, con nidos caídos al suelo que hacen desprender en el entorno los pelos urticantes o, muy ocasionalmente, con pelos llevados por el viento que dan por ejemplo afecciones oculares. Dependiendo de donde se produzca el contacto, tu mascota tendrá una sintomatologia u otra. La localización más frecuente es la oral, afectandos la boca,lengua y los labios. Menos probable pero descrita es la intoxicación en los ojos. Otra posibilidad es la aspiración durante el olfateo. El contacto en otros lados es menos frecuente
¿Por qué es tan tóxica?
La toxina que se libera de los pelos especializados de la oruga se llama taumatopenia y es una proteína que ocasiona la liberación de histamina, dando lugar a una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados. Los pelos del bichito en cuestión están protegidos por unas estructuras que en caso de peligro se rompem liberando la toxina.
¿Qué provoca exactamente en tu mascota?
Veremos a nuestro perro nervioso y que "traga mucha saliva". Se toca la boca con las patas y tendrá hipersalivación. En pocos minutos desarrollará inflamación de la boca y de la lengua, hasta la
incapacidad de cerrar la boca.
Si la oruga ha sido ingerida nuestra mascota tendrá vómitos.
Al cabo de una hora se empezarán a sufrir las consecuencias de un dificultoso retorno venoso: la lengua a veremos azul. Si se deja progresar la sintomatología se pueden llegar a tener signos generales como dificultad para respirar, frio,convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica hasta la muerte.
La lesión local tiende a evolucionar hacia la necrosis (muerte del tejido) con pérdida de piel o estructuras. Esto no es inmediato, sino que tarda unos días.
¿Qué tengo que hacer si mi perro se intoxica?
- Primero debes de quitar cualquier resto de púas de su cuerpo,pero ten cuidado porque son muy urticantes.
- Después debes de lavar la lengua o la zona afectada con agua caliente, ya que el calor desactiva la toxina. Otras alternativas son el vinagre o el jabón; nunca se debe frotar la parte lesionada, ya que así romperemos los pelos dañados liberando después la toxina.
- !!CORRE a un veterinario!!
¿Qué hago para evitarla?
- Lo mejor es no encontrarse con ella. Para ello hay que tener especial cuidado con los paseos durante febrero-abril. Debemos llevar a nuestro perro siempre atado y si es posible con bozal.
- Si en nuestra zona hay muchas, podemos pedir al ayuntamiento que sanee los pinos y que realize una exterminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario