miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Tus conejitos tienen problemas para criar?





Empieza el verano, tienes una pareja de conejitos y quieres tener gazapitos... pero pasan los días y tu hembra no entra en celo ¿Quieres saber porqué y qué debes hacer para mejorar su fertilidad? Hoy te lo contamos en Mi Veterinaria Online

¿CÓMO ES EL CELO DE LAS CONEJAS?

 Las conejas presentan dos periodos sexuales que se repiten durante toda su vida reproductiva:
- Periodo estral: Dura unos 14 días y es el momento en que se dejará montar. En este periodo, producirá óvulos que podrán ser fecundados. Nosotros podemos saber que está en celo por el enrojecimiento y dilatación de la vulva y porque se muestra inquieta y frota el hocico y el lomo por las paredes de la jaula. Es muy importante que estemos pendientes de estos signos.
- Periodo diestral: Dura unos 4-5 días y la coneja no aceptará al macho ni producirá óvulos. La vulva esta morada o blanca, de un tamaño normal y la coneja se muestra tranquila.

Además, las conejas al igual que las gatas tiene ovulación inducida por lo que necesitarán DOS montas para quedarse preñadas (en la primera monta ovularán y en la segunda, pasadas unas 12 horas, estos óvulos serán fecundados)

FACTORES GENERALES A TENER EN CUENTA 

- Jaula: Las jaulas deben tener las medidas suficientes para que las conejas se puedan mover con libertad. Es muy importante que dispongan de una madriguera para mejorar el estrés. Si las jaulas están fuera de casa es indispensable tapar las jaulas por las noches, así como proteger a los animales del sol directo, viento, lluvia….La temperatura óptima para el conejo es de 15-25 grados, si es menos de 5 ºC o sobre todo si es más de 30ºC puede afectar a la fertilidad. La humedad y la limpieza también son muy importantes, cambiando las camas todas las semanas para evitar las infecciones. Las conejas deben vivir en jaulas separadas, y sin que tengan posibilidad de ver ni oler a los machos.

- Luminosidad: este es un punto muy importante para la fertilidad de las conejas. Las horas de luz recomendadas son de 8 horas sin ningún tipo de interrupción. El tipo de luz es indiferente mientras sea sin interrupción. Esto sirve tanto para hembras como para machos. Vamos a realizar una técnica denominada FLUSHING para ayudar a sus conejas a entrar en celo. Esta técnica consiste en incrementar las horas de luz de sus conejas de 8 a 16 horas en la semana previa a la cubrición por parte de el macho. Este aumento de la luz incide en el anestro estacional de una manera evidente. Mantendremos estas 16 horas de luz hasta los 3 días después del encuentro del macho. La luz es un factor muy importante para evitar el anestro estacional en los días cortos del año (como lo son actualmente).

- Alimentación:  En un principio su ración diaria de pienso comercial debe de ser de un 2% de su peso corporal. Además hay que administrarles también alguna fuente extra de fibra en forma de heno o alguna verdura o fruta fresca, siempre controlando su peso para que no tengan sobrepeso. Si las conejas tienen un pienso de calidad y a su disposición diariamente heno y cada 3 o 4 días alguna fruta o verdura fresca no deberían tener ningún déficit de vitaminas. Hay que evitar sobre todo el sobrepeso,ya que luego es más difícil que entren en celo. Antes de intentar cubrirlas, las pondremos a dieta durante dos semanas (eso sí, sin descuidar el aporte de heno ni verduras frescas que le aportarán minerales y vitaminas).


FACTORES A OPTIMIZAR REFERENTES A LA FERTILIDAD


1. Cuando entren en celo será la única vez que pondremos en contacto a la hembra con el macho, llevando a la hembra a la jaula del macho. No hay que juntarlos si no están en celo, ya que podrían pelearse y aumentar el estrés de las hembras (y eso no nos interesa). 
2. Siempre llevamos a la hembra a la jaula del macho.
3. El mejor momento para unirlos es al atardecer y hay que observar que la coneja ha sido montada.
4. Podemos intentar cambiar de macho, e intentar que el macho sea uno experimentado para las hembras primerizas.


¿SI TIENES PROBLEMAS QUÉ ES LO QUE TE RECOMENDAMOS HACER?


1. Las jaulas deben ser adecuadas en tamaño y las conejas deben vivir aisladas las unas de las otras. En toda jaula debe haber una madriguera para minimizar el estrés. La temperatura de la instalación deben de ser de unos 15 a 25ºC y hay que vigilar las mínimas y máximas. Las jaulas deben estar limpias y ventiladas, sin corrientes de aire. No se recomiendan suelos de rejilla, ya que evitan que los conejos puedan comer sus cecotrofos.

2. Vigilar la alimentación. Te recomendamos que les des un 2% de su peso en pellet comercial y heno diario, además de frutas y verduras frescas cada 3 días. Si es necesario las volveremos a poner a dieta unas dos semanas. Sería también importante recalcar que para evitar déficits alimentarios las conejas tuvieran acceso a sus cecotrofos evitando los suelos de rejilla en sus jaulas

3. Iluminación: este el punto más importante ya que vamos a intentar que entren en celo basándonos en esta técnica. Los conejos deberían tener 8 horas de luz diaria. Durante una semana aumentaremos a 16 horas la luz diaria de estas conejas, y después observaremos si han entrado en celo.

4.Es  importante descartar alguna patología o enfermedad que impidiese a las conejas entrar en celo. Observa su comportamiento y ante cualquier duda consúltanos. 

5. Le pondremos a cada coneja un bloque mineral, para aportarle algo de calcio y fósforo y administraremos un suplemento vitamínico 


No hay comentarios:

Publicar un comentario